Los alimentos se han clasificado para que cada persona incluya en su DIETA DIARIA algunos de los alimentos de cada grupo:
Grupo 1. Cereales y tubérculos: brindan energía
Casi todos los países basan su dieta en algún cereal,como el maíz para las arepas, el trigo para el pan y el arroz; ademas de las papas que se consumen frecuentemente y se preparan en diversas formas. Estos alimentos aportan almidones, que se aprovechan para obtener la energía necesaria para estudiar, correr, jugar y hasta pensar. La energía proporciona la fuerza para poder hacer cualquier actividad. Grupo 2. Leguminosas y alimentos de origen animal: proporcionan proteínas y grasas
Los frijoles de diversas, el maiz, las carnes de todo tipo, así como los productos lácteos, que son los que se elaboran a partir de la leche, como el queso, la crema, la mantequilla, etcétera. Este grupo es el más importante porque gracias a las proteínas, el cuerpo puede crecer. Las proteínas forman parte de la piel, los huesos y todos los tejidos y órganos del cuerpo. Para crecer sano y fuerte, se deben consumir alimentos ricos en proteínas.
Otro nutrimento de este grupo son las grasas que junto con los azúcares proporcionan energía; las personas no deben consumir demasiadas grasas porque dañan al organismo.
Grupo 3. Frutas y verduras: complementan los grupos anteriores y además brindan vitaminas y minerales
En él se encuentran todas las frutas y verduras, desde los populares tomates y limones, hasta otras menos conocidas como la chaya y el kiwi. Consumir alimentos de este grupo es importante porque además de contener azúcar, y por tanto ser energéticos, proporcionan fibra que ayuda a eliminar los desechos del organismo en la última fase de la digestión.
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son complementos alimenticios que ayudan al organismo para que trabaje adecuadamente.
Las principales vitaminas y sus funciones son:
- Vitamina A: se encuentra en el pescado, la leche y sus derivados, y el huevo; ayuda a ver mejor en la noche y tener la piel sana y humectada.
- Vitamina B: se obtiene al tomar leche, cereales y huevo; ayuda al funcionamiento general de las células, principalmente las nerviosas; también ayuda a dormir mejor.
- Vitamina C: se encuentra en el limón, la naranja, las partes verdes de las plantas (acelga, espinaca, pimiento verde). El cuerpo la necesita para reparar los tejidos dañados y para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, para que no sangre la nariz o las encías frecuentemente.
- Vitamina D: se obtiene del huevo, la mantequilla y el hígado; también se forma al asolearse. Es muy importante porque ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario