Los nutriólogos han encontrado que los alimentos poseen cuatro tipos principales de sustancias nutritivas a las que se llama nutrimentos. Estas sustancias son: azúcares o carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Azúcares o carbohidratos: son compuestos que proporcionan energía al cuerpo. Están presentes en alimentos de origen vegetal; por ejemplo: cereales, que incluyen al arroz, trigo y maíz; tubérculos, como la papa y en algunas frutas, como la manzana, la guayaba y el plátano.
Proteínas: son sustancias que permiten el crecimiento del organismo. La mayor parte de éstas podemos encontrarlas en alimentos de origen animal; como: carne de pollo, res o pescado, huevos, la leche y sus derivados (queso, crema). también en plantas leguminosas como frijol, lentejas y alubias.
Grasas: estas sustancias, al igual que los azúcares, proporcionan energía al cuerpo para que pueda realizar todas tus actividades. Existen grasas de origen vegetal, como los aceites, aguacate, nueces, etc., y de origen animal, como la leche, el queso, la mantequilla, la manteca y la carne de cerdo.
Vitaminas y minerales: son complementos alimenticios que permiten aprovechar los nutrimentos de la comida. Casi todos los alimentos tienen algún tipo de vitamina y el agua aporta igualmente minerales.
Cada
uno de estos grupos desempeña un papel importante y específico en tu salud, pero el comer mas de
uno o de manera insuficiente de otro no es bueno. Pero tratar de combinarlos se puede lograr ser una persona saludable y tener una mejor
calidad en tu vida presente y futura.
También se requiere ejercicio regular, esto es importante para las personas de todas las edades, porque además de ayudar a controlar el peso, mantiene los músculos, incluyendo al corazón y a otros tejidos corporales, en buena forma; disminuye la fatiga mediante el aumento de la capacidad física y favorece que se disipe la tensión causada por el estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario